Durante cuatro años, Nona Fernández visitó en la cárcel de alta seguridad al prisionero Mauricio Hernández Norambuena, alias Comandante Ramiro, combatiente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y uno de los principales ideólogos y organizadores de la denominada Operación Siglo XX.
El 7 de septiembre de 1986, Hernández y otros miembros del FPMR fuertemente armados esperaban a Augusto Pinochet en la cuesta Las Achupallas, camino al Cajón del Maipo, a unos 40 kilómetros de Santiago; el dictador regresaba de un fin de semana de descanso en su residencia de El Melocotón.
El ataque fue brutal pero fallido, porque cinco carabineros acabaron muertos y 11 fueron heridos, pero no se logró el objetivo principal: asesinar a Pinochet.

Marciano es el fruto de aquellas largas entrevistas de los días viernes y narra la historia de uno de los últimos revolucionarios de las guerras floridas latinoamericanas, parafraseando a Roberto Bolaño.
La flamante novela de Nona Fernández, editada por Random House, cruza audazmente la memoria y la imaginación para entender la historia reciente de Chile, sumergiéndose en zonas que parecen salirse de los límites terrenales, en las que espacio y tiempo no son tan claros.
Para ello convoca a un notable tejido de voces y a varios personajes a fin de entender cómo fue la historia del Comandante Ramiro: la de alguien que, mientras cultivaba amores y amistades inextinguibles, agitó la resistencia a la dictadura, estuvo fusil en mano para enfrentar a Pinochet y luego, ya en democracia, derivó en ilusiones perdidas, muertes, prisiones y fugas.
Nona Fernández

Nona Fernández nació en Santiago de Chile en 1971; es actriz, dramaturga, guionista y escritora y ha publicado el volumen de cuentos El Cielo (2000); las novelas Mapocho (2002) y Av. 10 de Julio Huamachuco (2007), ambas ganadoras del Premio Municipal de Literatura; Fuenzalida (2012); Space Invaders (2013); Chilean Electric (2015), y la multipremiada La dimensión desconocida[(2016).
Algunos de sus libros han sido traducidos al alemán, al francés y al italiano. En 2011 fue elegida por la Feria del Libro de Guadalajara como uno de los 25 secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana.


